Descubri las mejores actividades y lugares en Trevelin y Esquel, dos joyas de la Patagonia situadas a solo 26 km una de la otra. Nuestra guía te va a ayudar a explorar estas localidades tanto en invierno como en verano, adaptando tus planes a la temporada.
¡Hola, somos Charo y Marcos!
Esperamos que estes disfrutando de nuestras guías y tips gratuitos! Si es así, por favor considera apoyar nuestro trabajo 🫶🏼
Esquel cuenta con aeropuerto, pero al ser pequeño la regularidad de vuelos es escasa y los precios altos. Nosotros optamos por volar a Bariloche desde Buenos Aires, alquilar auto y hacer las 5 horas que separan ambas ciudades manejando. Nos pareció conveniente ya que recomendamos contar con vehículo propio para recorrer esta zona.
1. Parque Nacional de los Alerces
Una de las principales atracciones de la zona es el Parque Nacional Los Alerces, declarado Patrimonio de la Humanidad. El alerzal milenario, con más de 2600 años, es uno de sus principales atractivos. El parque también ofrece cascadas, lagunas y bosques, y cuenta con hostales y varias áreas para acampar.
Es un área protegida muy amplia con tres entradas principales: norte, sur y centro.
Acá te contamos todo lo que podes hacer en el Parque Nacional de los Alerces.
2. Campo de Tulipanes
Desde 1997, en esta zona se cultivan bulbos de tulipanes, los cuales han tenido un gran éxito gracias a las condiciones favorables del clima y el suelo. Actualmente, la ciudad exporta tulipanes a todo el mundo.
Las hermosas coloridas plantaciones de Tulipanes se pueden ver únicamente en el mes de octubre y dura solo un mes (recomendamos consultar la fecha según el año). El campo privado donde se pueden ver las plantaciones que se ven en fotos, se llama “Tulipanes Patagonia” y se encuentra a 14 km del centro de Trevelin. En la locación hay un puestito con comida para almorzar y una casa de té. Se cobra una entrada de ARS $18000 (2024) por persona. Podes comprar la entrada anticipada por la pagina web pero no es necesario.
3. Cascada Nant y Fall
A pocos kilómetros del campo de Tulipanes se encuentra un tesoro natural: el Área Natural Protegida Cascada Nant y Fall. En este lugar, se pueden apreciar 7 saltos de agua rodeados de un bosque andino patagónico repleto de cipreses, coihues, lauras y maitines. La pasarela que recorre los saltos no lleva más de 45 minutos, lo que lo convierte en un paseo ideal para disfrutar en familia o con amigos.
El Área está abierta todos los días de 12 a 18 hs y la tarifa de ingreso es de ARS $400 (2021).
4. Tuneles de Hielo
Los túneles de hielo son unas formaciones espectaculares que se dan en el cerro La Torta, en el límite del Parque Nacional de los Alerces. La nieve acumulada durante el invierno y la primavera se transforma en hielo, y a medida que avanza el verano, se comienza a derretir desde la capa inferior hacia la superficie, creando estos impresionantes túneles de hielo.
La visita a estos túneles es una experiencia única que solo se puede disfrutar en los meses de verano, enero y febrero. Requiere de cierta condición física ya que hay que caminar aproximadamente 1 hora en ascenso.
5. Trekking al Glaciar Torrecillas
Dentro del Parque Nacional Los Alerces, uno de los atractivos más destacados es el Glaciar Torrecillas. Para visitarlo, es necesario realizar una excursión que parte desde el Puerto de Chucao y navegar unos 40 minutos por el hermoso Lago Menéndez hasta el Puerto Nuevo, donde comienza la travesía. El ascenso, que tiene una dificultad media, lleva aproximadamente entre 1:30 y 2 horas. Durante la primera parte del recorrido, se transita por un bosque valdiviano y luego se sigue un arroyo de montaña hasta llegar a la Laguna del Antiguo, ubicada a los pies del espectacular Glaciar Torrecillas.
Esta emocionante excursión está disponible durante todo el año y es altamente recomendada. Nosotros la realizamos con la gente de Glaxiar y quedamos muy satisfechos con su profesionalismo y servicio.
6. Piedra Parada
La majestuosa Piedra Parada, con sus 210 metros de altura y 100 metros de ancho, se erige imponente en la estepa patagónica a 150 km de Esquel, a orillas del Río Chubut. Al otro lado del río, el Cañadón de la Buitrera ofrece impresionantes paredones de 100 metros de altura que son un verdadero paraíso para los amantes de la escalada deportiva.
7. Ruta del Vino
En el Valle de Trevelin se pueden encontrar viñedos a los cuales se los puede visitar todo el año. Entre ellos Casa Yagüe, Viñas del Nant y Fall y Contra Corriente.
8. La Hoya
Si visitas la zona en temporada invernal, podes practicar deportes invernales en La Hoya.
9. La Trochita
Así se denomina al Viejo Expreso Patágonico que conectaba las provincias de Rio Negro y Chubut, debido a que su trocha mide apenas 75cm.
Hoy en día es posible realizar una excursión de 3 horas en la famosa Trochita. Parte desde la estación de Esquel y atraviesa la estepa patagónica, pasando por las localidades de El Maitén, Ingeniero Jacobacci y la comunidad mapuche de Nahuel Pan.
Es indistinto si dormís en Trevelin o Esquel, cómo les comentamos se encuentra a una corta distancia en auto y desde ambos lugares se pueden contratar excursiones. Nosotros decidimos alojarnos en Trevelin ya que planeamos con poca anticipación el viaje y solo conseguimos lugar ahí.