El Chaltén, conocida como la capital del trekking argentino, se encuentra en la provincia de Santa Cruz, a unas 3 horas en auto desde la ciudad de El Calafate. Este lugar se ha convertido en uno de nuestros destinos favoritos en Argentina y en este artículo te proporcionaremos toda la información necesaria para que puedas aprovechar al máximo tu estadía en este hermoso lugar.

¡Hola, somos Charo y Marcos!

Esperamos que estes disfrutando de nuestras guías y tips gratuitos! Si es así, por favor considera apoyar nuestro trabajo 🫶🏼

Mejor época para visitar el Chaltén

La mejor época para recorrer El Chaltén va de octubre a marzo (primavera/verano). Durante estos meses, los locales, restaurantes y agencias de turismo están abiertos. Durante el invierno, la mayoría de los lugares permanecen cerrados y algunos senderos pueden estar intransitables debido a la nieve.

¿Cómo llegar al Chaltén?

Desde el centro de Calafate salen buses todos los días, uno por la mañana y otro al mediodía. Estos buses hacen una única parada en el aeropuerto de Calafate para recoger pasajeros. En marzo de 2021, el costo del boleto fue de $1200 ARS (unos 20 USD).

Otra buena opción es alquilar un auto en el aeropuerto de El Calafate, de esta forma vas a tener mucha más libertad para moverte.

También hay excursiones guiadas que salen desde Calafate y regresan en el mismo día, pero si quieres conocer bien El Chaltén, es recomendable que le dediques varios días.

¿Cuántos días en el Chaltén?

Es difícil responder a esta pregunta, ya que depende del clima, de cuánto quieras caminar y de tu presupuesto. Nosotros fuimos durante 5 días, lo que nos permitió hacer los 5 senderos que consideramos más lindos. Tuvimos suerte con el clima, pero recomendamos ir unos días más para poder descansar, hacer más senderos y tener días de relax en caso de que el clima no acompañe.

Los senderos en el Chaltén

Los senderos en el Chaltén son gratuitos y auto-guiados, es decir, están bien señalizados para poder hacerlo solo. También existen agencias donde podes contratar un guía que te acompañe. A continuación, te contamos los trekkings que podes hacer en el Chaltén, su dificultad y longitud.

Para los senderos largos recomendamos siempre llevar comida (sandwiches, empanadas, etc) y algún snack o fruta. A lo largo de la mayoría de los recorridos hay arroyos donde se puede cargar la botella con agua.

Acá les dejamos el mapa de los senderos, distancias, tiempos y dificultades.

Laguna de los Tres

Es el sendero más famoso y hermoso del Chaltén, ya que termina a los pies del Monte Fitz Roy. Fuimos a ver el amanecer y fue una experiencia única.

Distancia: 20 km aprox.

Tiempo : 8-9 horas

Dificultad: Media

Hay dos puntos de partida desde donde se puede comenzar este trekking:

  • Sendero por la Laguna de Capri: El sendero comienza en el pueblo, en un estacionamiento al final de la Avenida San Martín. A lo largo de este sendero, se puede ver el mirador Río Las Vueltas y la Laguna de Capri, donde se encuentra el campamento Laguna de Capri (a los 4 km).
  • Sendero desde la Hostería del Pilar: Esta hostería se encuentra a 17 km del Chaltén, se puede llegar en taxi o con el bus de la excursión que va al Lago del Desierto. Esta alternativa presenta menor dificultad inicial. Los primeros 40 minutos del sendero son por propiedad privada, y luego se accede al Parque Nacional Los Glaciares. A medida que el sendero gana altura, se empieza a ver el Fitz Roy y el glaciar colgante Piedras Blancas.

Ambos senderos se unen en el campamento Poincenot (8 km) desde donde arranca el último tramo de 2 km hacia la Laguna de los Tres. El último kilómetro del sendero es el más difícil, ya que es todo en pendiente por un sendero de piedra bastante deteriorado. Esta parte suele hacerse en 1-2 horas. Una vez en la Laguna de Los Tres, si la bordeas hacia la izquierda, y luego subes una lomada, llegarás a un mirador donde verás la Laguna Sucia y sus glaciares colgantes.

Es recomendable comenzar la caminata temprano, ya que tiene una duración de 8 a 9 horas desde ambos puntos de partida.

Laguna sucia
Amanacer sobre la Laguna Sucia
Laguna de los Tres
La increible Laguna de los Tres con el Monte Fitz Roy

¿Cuál senda elegir?

Depende de cada persona. Algunas personas van y vuelven por la Laguna de Capri y hacen el desvío hasta el mirador del glaciar Piedras Blancas (4 km ida y vuelta), otros hacen un día uno y al día siguiente el otro. Y otros, como nosotros, van por un sendero y vuelven por el otro.

En el mapa, ambas sendas están marcadas en naranja y se puede ver cómo se unen en el campamento Poicenot. Nosotros arrancamos desde la Hostería del Pilar, dormimos en el campamento Poicenot, vimos el amanecer en la Laguna de los Tres y volvimos por la Laguna de Capri. Recomendamos mucho hacer esto mismo.

Mirador Glaciar Piedras Blancas
Glaciar Piedras Blancas
Glaciar Piedras Blancas

Acampar en el Campamento Poicenot:

Es un campamento gratuita y no hace falta reservar. Es agreste, es decir, no hay nada. Solo hay un baño precario (llevar papel) y un arroyo cercano donde cargar agua para tomar y cocinar. Está prohibido hacer fuego, así que lo ideal es llevar un anafe portátil y una bolsa de basura para tirar los residuos que generas, ya que todo lo que entra al PN tiene que salir contigo. Como mencionamos antes, el clima en el Chaltén es super impredecible, así que les recomendamos siempre estar preparados para mucho frio. A la noche suele bajar mucho la temperatura, así que hay que ir preparados y con una buena bolsa de dormir.

Si no contas con equipamento necesario o no te sentis cómodo haciendolo solo, podes sacar una excursión a la Laguna de los Tres de 2 días que incluye un guía, la carpa y las comidas. Podes ver más acá.

Laguna de los Tres
Laguna de los Tres
Sendero Campamento Poicenot
Última parte del sendero antes de llegar al campamento Poicenot

Laguna de Capri

Este sendero forma parte del sendero de la Laguna de Los Tres y es una opción más fácil para aquellos que no quieren llegar hasta el Fitz Roy. Desde la Laguna de Capri, podrás disfrutar de una vista increíble del Fitz Roy.

Distancia: 8km total

Tiempo : 3-4 horas

Dificultad: Baja

En la Laguna de Capri hay un campamento agreste y gratuito donde se puede pasar la noche.

Laguna Torre

Otro sendero que no puedes perderte en El Chaltén es el de la Laguna Torre. Este sendero también te tomará todo el día

Distancia: aprox 18-19km total

Tiempo : 7-8 horas

Dificultad: Media - Baja

A solo 15 minutos de iniciar la caminata, llegarás a un primer mirador ubicado en una garganta del río Fitz Roy, desde donde podrás disfrutar de una vista panorámica de los cerros Solo, cordón Adela, cerro Torre y el Monte Fitz Roy. Los primeros 3 km del sendero son un poco exigentes, pero luego se vuelve más sencillo sin mayores cambios de altitud.

El camino finalmente cruza el campamento de A’gostini, donde puedes pernoctar. Luego, la senda se dirige hacia una lomada frontal. Desde ahí, podrás bajar a la laguna o seguir por un sendero de 2 km hasta el mirador Maestri. Es altamente recomendable subir al mirador Maestri ya que desde allí se tienen las mejores vistas.

Sendero al Torre
Sendero a Laguna Torre
Mirador Maestr
Mirador Maestri Foto: El Chaltén

En nuestro caso, tuvimos un día nublado y con mucho viento, lo que impidió que pudiéramos ver el Cerro Torre. Apenas pudimos acercarnos a la laguna debido a la fuerza del viento, pero aún así, el sendero tiene su encanto y valió la pena la caminata.

Laguna Torre
Así los vimos nosotros
Laguna Torre
Así se ve un día despejado Foto: El Chaltén

Chorrillo del Salto

Este es un sendero fácil de hacer y corto, por eso se puede combinar con otro para hacer en el día.

Distancia: 7 km total

Tiempo : 3 horas

Dificultad: Baja

La senda comienza en El Chaltén al final de la Av. San Martín. Al final del sendero se llega al Chorrillo del Salto, una cascada espectacular que tiene un salto de 20 metros.
También se pude hacer en bicicleta o ir en auto hasta el estacionamiento que se encuentra a 5 minutos de la cascada.

Chorrillo del Salto
Chorrillo del Salto

Mirador Los Cóndores - Las Águilas

Distancia: 4 y 6 km total

Tiempo : 2 horas

Dificultad: Baja

Partiendo desde El Chaltén, se cruza el puente de acceso sobre el río Fitz Roy y se continúa hasta la cabecera del sendero que empieza en el predio del Centro de Visitantes del Parque Nacional. Luego de una pequeña tranquera se para el cartel que indica el camino a la izquierda.  

Desde el Mirador Las Cóndores se puede apreciar una vista del valle del Rio Fitz Roy, y como su nombre los dice, cóndores. Ideal para ver el atardecer.

10 minutos antes de llegar al mirador Los Cóndores se encuentra la bifurcación hacia el mirador Las Águilas. Desde acá se ve una vista panorámica sobre la estepa y el lago Viedma hacia el sur.

Loma del Pliegue Tumbado

Es un sendero que en lugar de adentrarse en el valle, se eleva sobre ellos, lo que brinda una vista panorámica espectacular de toda la zona del Chaltén.

Distancia: 21 km km total

Tiempo : 7-8 horas

Dificultad: Media

El sendero comienza en el predio del Centro de Visitantes Ceferino Fonzo del Parque Nacional. Este mantiene una pendiente siempre ascendente hasta llegar a los 1500 metros sobre el nivel del mar. 

Foto de Hiking Patagonia

Senderos en la zona del Lago del Desierto

En la zona del Lago del Desierto, a una hora en coche del Chaltén, hay varios senderos autoguiados que ofrecen impresionantes vistas panorámicas. Las agencias de turismo locales ofrecen servicios de transporte para llegar allí. Personalmente, utilizamos los servicios de Zona Austral para el traslado.

Los senderos que hay son:

  • Hito Limitrofe Laguna Larga (4-5 horas)
  • Glacias Huemul (2 horas)

Decidimos hacer únicamente el sendero del Glaciar Huemul.

Glaciar Huemul

Es un sendero ligero, pero hermoso y muy recomendable. Se pueden obtener vistas espectaculares de la cara norte del Cerro Chaltén y del valle del río De las Vueltas.

Distancia: 4 km total

Tiempo : 2 horas

Dificultad: Baja

Este sendero está dentro de propiedad privada, por lo que la entrada tiene un costo de $500 (año 2021, USD $2,5). En la entrada del sendero se encuentra un bar y baños. La agencia de turismo nos recogió a las 14:00 horas y nos llevó de vuelta al Chaltén a las 16:00 horas.

El sendero del Glaciar Huemul es corto y fácil, ideal para complementarlo con senderos más largos como el de la Laguna Torre y la Laguna de los Tres.

Glaciar Huemul
Glaciar Huemul
Vestimenta para el Chaltén

El clima en El Chaltén es impredecible y puede cambiar de un momento a otro. Puede nevar en enero, pero también puede haber días con temperaturas de 25 grados en marzo. Además, es un lugar con mucho viento. La mejor forma de vestirse para hacer cualquier sendero es en capas, llevando varias prendas para poder adaptarse a los cambios de temperatura.

Recomendamos llevar:
  • Camiseta térmica
  • Polar
  • Campera de plumas y campera impermeable o un piloto de montaña
  • Calzas térmicas, pantalones impermeables
  • Zapatos o botas de trekking, o en su defecto zapatillas deportivas
  • Medias  térmicas (siempre llevar un par de repuesto en la mochila) 
  • Guantes, cuellito y gorro
  • Anteojos de sol y protector solar
  • Botella reutilizable para cargar agua en los senderos
  • Bastones de trekking (se pueden alquilar en el Chaltén)
  • Una mochila cómoda
  • Botiquín de primeros auxilios
Si vas a acampar en el Chaltén también te recomendamos llevar
  • Linterna frontal
  • Bolsa de dormir para 0 grados
  • Aislante
  • Carpa 3 o 4 estaciones 
  • Anafe portátil + gas (esta prohibido hacer fuego)
  • Utensilios de cocina + comida + bolsa de residuos + encendedor
  • Navaja
  • Batería portátil para cargar los aparatos electrónicos
Recomendaciones

Al aventurarte en la montaña en El Chaltén, asegúrate de informarte sobre las condiciones climáticas y llevar el equipo adecuado para la actividad planificada. Es importante respetar las normas de seguridad y conocer tus límites físicos. Además, se consciente del impacto ambiental y seguí las normas de conservación, como quedarte en los senderos designados y llevar toda la basura de regreso con vos. Respeta la flora y fauna local y mantene una distancia segura de la vida silvestre. Por último, intenta no ir a la montaña solo, además es mil veces más divertido si lo compartis con alguien! No te olvides de siempre avisa a alguien de confianza sobre tu itinerario y hora estimas volver.