Si estás buscando un destino impresionante para hacer trekking y disfrutar de la belleza natural de Argentina, la zona de El Bolsón y los refugios de la Comarca Andina son una elección perfecta. Ubicada en la provincia de Río Negro, esta región tiene una gran variedad de senderos, paisajes espectaculares y la posibilidad de conectarte con la naturaleza. Te dejamos esta guía completa para ayudarte a planificar tu viaje!

¡Hola, somos Charo y Marcos!

Esperamos que estes disfrutando de nuestras guías y tips gratuitos! Si es así, por favor considera apoyar nuestro trabajo 🫶🏼

Mejores fechas para visitar

La zona de El Bolsón y la Comarca Andina son visitables durante todo el año, pero las mejores fechas suelen ser en primavera (septiembre a noviembre), verano (diciembre a febrero)  y otoño (marzo a mayo). Durante estas estaciones, el clima es más templado y agradable para realizar actividades al aire libre. De todas formas, las condiciones climáticas son variables por eso recomendamos llevar ropa y calzado adecuados para la lluvia, el viento y las bajas temperaturas.

Además hay que tener en cuenta que varios de los refugios que nombramos abajo suelen cerrar durante los meses de invierno.

Refugios en la Comarca Andina

En El Bolsón, se encuentra una de las redes de refugios de montaña más grandes de Sudamérica, estratégicamente ubicados para permitir la conexión entre diversas travesías y explorar la región en su totalidad.

Ahora bien, ¿Qué es un refugio?

Un refugio es una cabaña ubicada en medio del bosque que brinda alojamiento y servicios a los caminantes durante la temporada turística. En el interior de la cabaña, generalmente en el altillo, se encuentran espacios compartidos donde se puede dormir. Estos espacios suelen estar calefaccionados y equipados con colchones en el suelo, sobre los cuales se coloca la bolsa de dormir. Otra opción es acampar en las cercanías del refugio. En ambos casos, se tiene que pagar al refugio por el espacio, siendo el costo del acampe generalmente más económico

Además del alojamiento, los refugios ofrecen otros servicios. Venden alimentos como pan casero, tortas fritas, bebidas y platos de comida para la cena. Algunos refugios incluso elaboran cerveza artesanal. Además de la comida, también se pueden comprar productos de proveeduría. Otros servicios disponibles incluyen la recarga de dispositivos electrónicos, o ducha los cuales también tienen un costo adicional.

Es importante destacar que la disponibilidad y variedad de servicios pueden variar según el refugio específico. Al planificar una visita a un refugio, les recomendamos obtener información actualizada sobre lo que ofrecen y precios. Casi todos tienen Instagram donde publican información.

A los refugios se puede acceder desde dos puntos principales:

  • Wharton: a 14 km de El Bolsón. Tener en cuenta que los senderos no comienzan directamente en Wharton, sino en las confluencias, que se encuentran aproximadamente a 2 km de distancia. Debido a que solo los vehículos 4x4 pueden llegar hasta las confluencias, la mayoría de las personas comienzan a caminar desde Wharton.
  • Doña Rosa: a 6 km de El Bolsón.

Según el refugio que quieras visitar va a depender de dónde te conviene arrancar.  

A estos dos puntos se puede llegar en colectivo de línea (no tienen mucha frecuencia), en taxi, o, si estas en auto hay estacionamiento para dejarlo ahí.

Circuitos para recorrer los refugios

Existen varios circuitos que podes realizar dependiendo de la cantidad de días disponibles, el nivel de exigencia que busques y tus preferencias personales.

Dado que la mayoría de los refugios no requieren reservas previas, vas a tener la libertad de ajustar tus planes sobre la marcha, como decidir quedarte una noche más en algún refugio que te haya gustado o simplemente descansar. Sin embargo, es importante tener en cuenta que tenes que llevar suficiente comida para los días que planeas estar ahí, así como efectivo para pagar los refugios y/o comidas. Además, asegúrate de informar a alguien sobre los días que vas a estar en la montaña, ya que no hay señal de celular.

En esta foto del mapa de los refugios de El Bolsón pueden ver varios ejemplos de circuitos que pueden hacer. 

Nosotros contábamos con solo 3 noches así que hicimos: Refugio Hielo Azul - Refugio Lago Natación - Refugio Cajón del Azul.

Importante a tener en cuenta

Antes de emprender cualquier sendero, es obligatorio registrarse en línea en el siguiente enlace: https://anprale.com/.

Además, no te olvides de informar a alguien de confianza sobre tu ubicación y los días que planeas pasar en la montaña, ya que no habrá señal de celular.

⚠️ Está prohibido hacer fuego en el área protegida del Río Azul - Lago Escondido. Por tu seguridad no te alejes de los circuitos y visita lugares habilitados. Por respeto a la naturaleza y a los demás que vamos a visitar el lugar no uses parlantes y recordá llevar una bolsa para tus residuos (todo lo sube a la montaña con vos, baja con vos). No está permitido llevar mascotas.

Refugios en El Bolsón

Acá te dejamos una lista con los refugios que hay, las distancias y servicios que ofrecen. Recordá que es importante verificar la disponibilidad y cualquier cambio en la información antes de visitarlos.

1. Refugio La Playita

Es el primero de los 8 refugios ubicados a lo largo de la costa del río Azul y el circuito troncal en El Bolsón. Es conocido por ser uno de los refugios más accesibles en términos de dificultad y distancia.

Distancia desde Wharton: 8 km. Aproximadamente 2.5 horas de caminata. 

Dificultad: Baja - Media

El refugio está abierto todo el año y ofrece opciones de alojamiento para pernoctar en el interior ( llevar bolsa de dormir), así como áreas de acampada. También es una excelente opción para disfrutar durante el día. En el refugio, podes encontrar cerveza tirada y comida casera. Además, cuenta con una cocina equipada con vajilla y baños con duchas.

Paseos para hacer desde el refugio: Ir hasta el Cajón del azul, 1 hora aproximadamente. Además hay caminatas cortas a miradores y piletas naturales.

Les dejamos el instagram del refugio para que puedan ver más detalles.

2. Refugio La Tronconada

El siguiente refugio dentro del recorrido es La Tronconada, ubicado a orillas del río sobre el cerro Dedo Gordo. Se encuentra a tan solo 30 minutos de La Playita, siguiendo el mismo camino río arriba hasta llegar al desvío que cruza el río Azul a través de una pasarela.

Distancia desde Wharton: 9 km. Aproximadamente 3-4 horas.

Dificultad:  Media

El hospedaje dentro del refugio tiene capacidad limitada, es necesario llevar bolsa de dormir. Cuenta con zona de acampe, baño, agua caliente para ducharse, proveeduría, cocina y vajilla.

Paseos desde el refugio: Ir hasta el Cajón del Azul (30 minutos).

3. Refugio Cajón del Azul

Este refugio es uno de los más conocidos en El Bolsón y es un lugar al que muchos viajeros aspiran a visitar. Se encuentra en un entorno impresionante, donde el río Azul se encajona entre altos paredones de piedra, creando un paisaje hermoso. Para llegar, es necesario caminar aproximadamente 30 minutos desde La Tronconada.

Distancia desde Wharton: 10 km. Aproximadamente 3-4 horas.

Dificultad:  Media

Por lo general, el refugio permanece cerrado desde abril hasta octubre. No se aceptan reservas, ya que reciben a los visitantes por orden de llegada. El refugio cuenta con habitaciones compartidas que incluyen colchones ( llevar una bolsa de dormir), zonas de acampada, baños, duchas con agua caliente, cocina de uso compartido con utensilios, servicio de comidas y una pequeña proveeduría donde se pueden comprar algunos productos. El servicio de carga de dispositivos electrónicos tiene un costo adicional.

Paseos desde el refugio: Se puede llegar caminando hasta el nacimiento del Río Azul. 

Les dejamos el instagram del refugio para que puedan ver más detalles.

El cajón del Azul
El cajón del azul

4. Refugio El Retamal

A una hora del Cajón del Azul, siguiendo por el mismo camino, se encuentra El Retamal.

Distancia desde Wharton: 12 km. Aproximadamente 5-6 horas.

Dificultad:  Media.

Suele abrir en Octubre y cerrar luego de semana santa. El refugio cuenta con zona de acampe y lugar para dormir dentro (llevar bolsa de dormir). Realizan comida, cuenta de proveeduría, y cocina con vajilla para los que duermen dentro del refugio. No trabaja con reservas. 

Paseos desde el refugio: Se pueden visitar algunos miradores como el Paso de los Vientos, el Paredón de las Águilas, o la cascada El llanto del Angel.

Les dejamos el instagram del refugio para que puedan ver más detalles.

5. Refugio El Conde

Está ubicado a 3 km del Refugio Cajon del Azul, aproximadamente a 1 hora y 45 minutos de caminata. El sendero pasa por el refugio La Playita, la Tronconada, El Cajón del Azul y antes de llegar al Refugio La Horqueta, donde se junta el Río Azul con el Rayado, sale el camino hacia El Conde.

Distancia desde Wharton: 15 km. Aproximadamente 4-5 horas.

Dificultad:  Media

El refugio cuenta con capacidad para 25  personas (llevar bolsa de dormir). También tiene un área de acampe y cocina con vajilla, duchas de agua caliente y letrinas. 

Paseos desde el refugio: Se puede ir a varios miradores. 

Les dejamos el facebook del refugio para que puedan ver más detalles

6. Refugio Casa de Campo

Se encuentra a 20 minutos (1 km) del refugio El Conde y se trata del refugio más nuevo de todos.

Distancia desde Wharton: 15 km. Aproximadamente 4-5 horas.

Dificultad:  Media

El refugio se encuentra abierto todo el año. No se necesita reserva, cuenta con colchones para dormir dentro del refugio (llevar bolsa de dormir), espacio para acampar, electricidad, duchas, y servicio de comida.

Paseos desde el refugio: Se puede caminar al mirador de la Laguna de los Cueros, a la confluencia del Río Rayado, al Mirador del Valle y del Cerro Cigarro, y a los nacientes del Río Azul y el Lago Esmeralda.

Les dejamos el instagram del refugio para que puedan ver más detalles.

7. Refugio La Horqueta 

Se sigue 1 hora más (3km) por el camino que pasa el Refugio El Retamal. Está ubicado en el Valle Azul, en la confluencia del Río Azul y Río Rayado.

Distancia desde Wharton: 15 km. Aproximadamente 4-5 horas.

Dificultad:  Media - Alta

El refugio abre de Noviembre a Mayo. Tiene capacidad dentro para 12 personas (llevar bolsa de dormir), zona de acampe, cocina, proveeduría básica pero no cuenta con electricidad.

Paseos desde el refugio: A pocos minutos del refugio hay una playa amplia con piletones.

8- Refugio los Laguitos

El Refugio Los Laguitos es el último refugio en el circuito troncal, ubicado a aproximadamente 10 km del Refugio La Horqueta. Para llegar a este refugio, se estiman entre 4 y 6 horas adicionales de caminata desde La Horqueta. Debido a su ubicación más alejada y la belleza que lo rodea, se recomendamos una estadía de 2 a 3 noches en este refugio. Otra opción es dividir la caminata en dos tramos, ya que desde Wharton se encuentran aproximadamente a 27 km de distancia.

Distancia desde Wharton: 27 km. Aproximadamente 10-14 horas.

Dificultad: Alta

El refugio cuenta con espacio para dormir dentro y para acampar, baños, duchas con agua caliente, proveeduría, comidas caseras, cerveza y más. Suele estar abierto de Noviembre a Abril.

Paseos desde el refugio: Los dos grandes paseos que se pueden hacer desde el refugio no se recomiendan hacerlos el mismo día. El primero es visitar el cerro Año Nuevo y la vista panorámica a 4 horas del refugio y el otro es el Lago Soberanía a 3 horas del refugio.

Les dejamos el instagram del refugio para que puedan ver más detalles.

9. Camping Los Mañios

Este camping se encuentra entre el refugio La Horqueta (aprox 2 horas) y el refugio Los Laguitos (aprox 4 horas).

Distancia desde Wharton: 19 km. Aproximadamente 5 a 6 horas.

Dificultad:  Media /Alta

El camping es uno de los menos concurridos del troncal, y cuenta con espacio para acampar, baños y dormis con colchones para poner la bolsa de dormir. Además preparan comidas. 

Les dejamos el instagram del camping para que puedan ver más detalles.

10. Refugio Hielo Azul

El Refugio Hielo Azul es uno de los refugios más conocidos en la zona y ofrece dos rutas de acceso: desde Wharton y desde Doña Rosa. Tanto desde Wharton como desde Doña Rosa, se estima que el tiempo de caminata es de aproximadamente 5 a 7 horas, cubriendo una distancia de 16 km. Después de leer varios blogs y consultar diferentes opiniones, decidimos ascender desde Doña Rosa, ya que parece ser una opción menos exigente en términos de dificultad de la subida.

Distancia desde Wharton o Doña Rosa: 16 km. Aproximadamente 5-7 horas.

Dificultad: Media

El refugio suele abrir en la primavera hasta el mes de Mayo y trabaja sin reserva. Cuenta con colchones para dormir dentro (llevar bolsa de dormir), espacio de acampe, baños, duchas, electricidad para cargar celulares, proveeduría básica, comidas, un quincho para los campistas.

Paseos desde el refugio: Se puede visitar el Glaciar Hielo Azul, la cumbre del Hielo (con equipo técnico) y la cumbre Barda Negra (para personas con experiencia). 

Les dejamos el instagram del refugio para que puedan ver más detalles.

Refugio Hielo Azul
A pocos pasos del refugio
Refugio Hielo Azul
Glaciar Hielo Azul

11. Refugio Lago Natación

Se encuentra a 1400 msnm sobre el cerro Hielo Azul. Se puede llegar desde el Refugio Hielo Azul (2 km | 45 minutos - 1 hora), desde Doña Rosa, Wharton ( 12 km), o desde el Cajón del Azul, siendo la más difícil por la subida (7 km). 

Distancia desde: Doña Rosa 15 km, Wharton  12 km

Dificultad: Media

El refugio suele abrir en primavera y permanece abierto hasta abril. No trabaja con reservas. Cuenta con colchones para dormir dentro (llevar bolsa de dormir), espacio de acampe, baños, cocina con vajilla, duchas. También ofrece comidas preparadas y bebidas.

Paseos desde el refugio: Desde este refugio se pueden hacer algunos recorridos largos y otros más cortos. Los recorridos cortos son la vuelta al lago, el anfiteatro y  las cuevas de hielo que se forman en enero (no recomendamos entrar! Simplemente verlas de afuera). Dentro de los recorridos más largos se encuentra el mirador condor (3 horas de duración), cumbre Hielo Azul (dificultad alta), y la cumbre de Barda Negra. 

Les dejamos el instagram del refugio para que puedan ver más detalles.

12. Refugio Encanto Blanco

El sendero a este refugio sale de la chacra de la familia Tilleria a 2km de la esquina de Wharton. 

Distancia desde la chacra familia Tilleria: 8 km, 3 horas.

Dificultad: Media

El refugio se encuentra al pie de los cerros Dedo Gordo y Perito Moreno, en el valle del río Encanto Blanco. Tiene espacio para dormir dentro (llevar bolsa de dormir), zona de acampe, letrinas, ducha de agua caliente, proveeduría básica y  preparan comidas.

Paseos desde el refugio:  Cerca del refugio hay varios miradores, también unas cascadas y se puede caminar por la playa del río. Las personas con experiencia pueden ir hasta la naciente del Río Blanco.

Les dejamos el instagram del refugio para que puedan ver más detalles.

13. Refugio Dedo Gordo

El sendero parte desde Wharton.

Distancia desde Wharton: 8 km, aprox 4 horas.

Dificultad: Media Alta

El refugio cuenta con colchones para dormir dentro (llevar bolsa de dormir), área de acampe sobre el arroyo, preparan comida y tiene una despensa. Además cocina y vajilla incluida en el pernocte. 

Paseos desde el refugio: Se pueden visitar varios miradores.

Les dejamos el instagram del refugio para que puedan ver más detalles.

14. Refugio Piltriquitron

El sendero arranca desde “La Plataforma” donde se puede llegar en auto. Es el único refugio de El Bolsón con vista al valle. Antes de llegar al refugio se pasa por el bosque tallado.

Distancia desde La Plataforma: 2 km, 1 hora (tiene mucha pendiente)

Dificultad: Media 

El refugio cuenta con espacio para dormir dentro y para acampar. También hay cocina y vajilla para usar y preparan comidas.

Paseos desde el refugio: Hay varias opciones de trekking de distinta dificultad. A 45 minutos se encuentra un mirador donde se puede observar El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén y el Cerro de Tres Picos. También es posible hacer 3 cumbres, estas van a llevar más tiempo. Se puede hacer la Cumbre Piltriquitron, Huemul y Oriental. 

Les dejamos el instagram del refugio para que puedan ver más detalles.

15. Refugio Cerro Lindo

El sendero arranca en el Camping Río Azul. Es recomendable subir bien temprano (máximo hasta las 2 de la tarde) y no subir los días de mucho viento.

Distancia desde Camping Río Azul: 10 km, 7 horas.

Dificultad: Alta

El refugio no trabaja con reservas. Se trata del refugio más antiguo de El Bolsón, cuenta con calefacción y cocina a leña, Tiene baños, cocina equipada con vajilla y colchones (llevar bolsa de dormir). Venden comida y dispone de zona de acampe. 

Paseos desde el refugio: Se pueden realizar 2 trekkings únicamente con guía a la cumbre del Lindo y al Valle de los Perdidos.

Les dejamos el instagram del refugio para que puedan ver más detalles.

Paseo por el día

El Paraíso es un rincón verdaderamente hermoso ubicado a aproximadamente 10 km de El Bolsón. Este lugar mágico se puede acceder desde el camping Hue Nain o desde Doña Rosa, desde donde hay que caminar unos 30 minutos para llegar. Lo mejor de todo es que la entrada es libre y gratuita, permitiéndote disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor.

Una vez que cruzas el puente colgante hay que seguir el camino a la derecha para llegar a los hermosos pozones que adornan el río Azul. 

Qué llevar / cómo vestirse

Aunque no somos expertos en montañismo, podemos compartir con ustedes una lista de cosas que llevamos para nuestro viaje por los refugios y cómo nos vestimos.

En cuanto a la vestimenta, es importante adoptar el enfoque de vestirse en capas, como una cebolla. La primera capa debe ser térmica y transpirable, seguida de una segunda capa para retener el calor corporal, como un buzo polar, y una campera de plumas. Por último, la tercera capa debe ser impermeable y cortavientos, ya que funcionará como aislante de los elementos externos.

En cuanto al calzado, es recomendable utilizar medias de buena calidad para caminar y unas zapatillas o botas de trekking con buen agarre. En la parte inferior, podes usar calzas térmicas junto con un pantalón de trekking o incluso otra capa de calzas. No olvides llevar una gorra, un gorrito de lana, anteojos de sol y un cuello polar para protegerte del frío.

En cuanto al equipo, nosotros llevamos una mochila de 60 litros cada uno, en la cual incluimos una carpa ultraliviana de 3 estaciones, una bolsa de dormir para temperaturas de 0 grados, una linterna frontal, un botiquín de primeros auxilios, un neceser con productos de higiene personal, protector solar, una botella de agua reutilizable, una bolsa para los residuos, una muda de ropa adicional, una cubierta impermeable para la mochila en caso de lluvia, snacks y efectivo para los refugios. Optamos por no llevar cosas para cocinar, ya que decidimos comer en los refugios. En cuanto a la comida de marcha, llevamos frutos secos, frutas, barritas de cereal y almuerzos ligeros para los primeros días, como empanadas y sándwiches. También llevamos bastones de trekking para hacer más llevadero el sendero.